logo
Inicio > Clases de yoga > Vinyasa Yoga

Vinyasa Yoga

Asthanga Vinyasa, meditación en movimiento

Aunque me encanta disfrutar de vez en cuando de una sesión fascinante y sedante de yoga, donde las posturas son restaurativas y actúan a todos los niveles, el estilo que practico a diario y comparto en clase es Asthanga con Vinyasas –posturas enlazadas para aumentar la elasticidad y equilibrio-

El Yoga es una disciplina milenaria que puede llegar a nosotros a través de distintos caminos, en la búsqueda de realizar algo de ejercicio, estirar,  perder peso, conseguir un cuerpo estilizado, conseguir relajarnos, olvidando durante un tiempo las tensiones y preocupaciones que nos acompañan, etcétera.

Cada necesidad anterior que nos acerca al Yoga es cierta pero, por separada, es incompleta, ya que con el Yoga podemos aunar todas y experimentar, además, una mejoría en nuestra manera de ser y de actuar.

Con constancia y paciencia, a través de la realización de las posturas, obtenemos tantos beneficios que muchos de ellos los recogemos pasado el tiempo. Y entonces es cuando te das cuenta de que la vida es mucho mejor con esta disciplina, que nos viene regalada de aquellos antiguos yoguis que tan buen legado han dejado a la humanidad.

Con este estilo, las posturas o ásanas van fluyendo entre sí, en una danza milenaria, mágica, donde la respiración marca la cadencia y es la maestra de ceremonias. No importa tanto la forma externa de las propias posturas como en otros estilos de Yoga, donde se ensalza la perfección de los alineamientos, sino que te invita a sentir el flujo de la respiración y después el movimiento, realizando las posturas desde el interior único de cada cuerpo único.

El Asthanga Vinyasa, un estilo de alta concentración

En las clases de Asthanga Vinyasa se tiene en cuenta una serie de principios que se debe mantener durante toda la secuencia:

Este estilo es el método enseñado por Pattabhi Jois de Mysore, India. Su nombre completo es Asthanga Vinyasa Yoga, firmemente enraizado en los Yogasutras de Pantanjali.

“No es la persona la que debe adaptarse al Yoga sino el Yoga el que se debe ajustar de forma correcta a la persona”

AT. Krishnamacharya, Maestro de Pattabhi Jois

Vinyasa Flow

Al igual que en el Asthanga Vinyasa, el Vinyasa Flow se mueve entre posturas y posturas, enlazándolas con la respiración.

La diferencia reside en que cada clase de Vinyasa Flow ofrece una secuencia de posturas distintas, aunque todas ellas parten del Saludo al Sol y finaliza con la secuencia final que encontramos en Asthanga Vinyasa.

Durante la secuencia se usan los soportes necesarios y en muchas clases se mantienen algunas posturas para aplicar los principios de alineación de Iyengar y obtener así, también,  los beneficios energéticos de las posturas mantenidas.

Los beneficios que aporta

Sankhalpa o intención al comienzo

Es una herramienta excepcional para alcanzar aquello que sabemos que tenemos que cambiar pero lo vamos dejando aparcado.

Al comienzo de la clase, durante y al finalizar recordaremos mentalmente esa frase positiva con una intención o propósito, que quedará grabado en el inconsciente y que será de gran ayuda para cambiar hábitos, reforzar talentos innatos, eliminar adicciones, superar fobias, estimular el aprendizaje, la memoria, alcanzar equilibrios… Es una herramienta ideal que nos puede ayudar a conseguir aquello que queremos.

Los efectos de Sankhalpa  se pueden percibir varios días después de la práctica. Es un trabajo de constancia, con el tiempo ocurre la transformación personal necesaria y anhelada.

crossmenu