Inma Leal

El próximo Reto de Hipopresivos comienza en…

Días
Horas
Minutos
Segundos

El próximo Reto de Hipopresivos comienza en…

Días
Horas
Minutos
Segundos

Los Niyamas

7 abril, 2018

Asthanga-Vinyasa Yoga

¿Qué es Asthanga Yoga? Como ya vimos en la anterior entrada de los YAMAS, este concepto se refiere tanto a los 8 pasos de Patanjali como al estilo de Yoga más desafiante que desde mi experiencia hay. Los yamas

Hoy vamos a ver los Niyamas o segundo paso de Patanjali. Son hábitos que también podemos observar tanto dentro como fuera de la esterilla.

SEGUNDO PASO DE ASTHANGA: El segundo paso son los NIYAMAS, son los “SI”

  • SAUCHA: Se refiere a la limpieza y al orden. No solo exterior sino interior. Puede resultarnos tan difícil comenzar por el interior que tal vez sea una buena idea empezar por el exterior. Ordenar y limpiar nuestras cosas será un magnífico ensayo en el día a día, y aprovechar nuestra rutina de yoga la mejor de las maneras para crear un hábito. Mantener ordenado los materiales que usamos en nuestra práctica, colocar la esterilla con cuidado junto a ese compañero que está a medio metro para no molestarlo, doblar con esmero las mantas y mantener un orden visual en clase. De esta manera, cuando se presente el momento de limpiar el interior estaremos al menos entrenados. Dejar atrás a personas, lugares, pensamientos y vivencias pasadas para dar lugar a lo nuevo que viene será más fácil.
  • SANTOSHA: este niyama nos invita además a no perder la alegría en ningún momento. Una vez leí que “el sufrimiento es inevitable pero la tristeza es voluntaria”. Me impactó tanto esta frase en ese momento de mi vida que se convirtió en un mantra para mí. Siempre podemos elegir con mayor o menor esfuerzo dibujar una sonrisa en la cara, pase lo que pase. En la esterilla podemos ensayar santosha o el contento, aceptando nuestros límites de hoy, entendiendo por qué están y qué debemos hacer para superarlos sin caer en la frustración ni el victimismo.
  • TAPAS: ¿y cómo conseguimos lo anterior? ¡con el firme propósito de hacerlo! con voluntad y disciplina. Esto son los tapas. A veces pienso que es como un músculo; cuanto más lo entrenamos mayor respuesta y fuerza nos da.
  • SVADYAYA: podemos aplicarlo en la práctica con el estudio de uno mismo y de nuestras propias reacciones. Interesarnos por conocernos y hasta por sorprendernos a nosotros mismos es un camino apasionante que además nos aporta seguridad.
  • ISHWARA PRANIDHANA: esta consigna de los niyamas nos enseña a reflexionar y dedicarnos un tiempo para saber por qué hacemos lo que hacemos y en qué momento, evitando de esta manera ir por la vida apagando fuegos, nos dará control sobre nuestros actos en cada momento y si nos “equivocamos” al menos no nos arrepentiremos de nada, ya que hicimos lo que creíamos conveniente en ese momento y nos servirá la experiencia sin martirizarnos.

Feliz fin de semana lluvioso

Deja una respuesta